Logo Promerica El Salvador

Educación Financiera

¿Cuenta de Ahorro?

Las cuentas de ahorro son un tipo de cuenta bancaria en la cual puedes realizar depósitos y retiros en cualquier momento y todas las veces que tú desees.

Este tipo de cuenta está destinada para guardar dinero de forma periódica y registrar todos tus movimientos en una libreta de ahorros que el banco te proporciona para que puedas verificar continuamente tus saldos, depósitos y retiros. También puedes hacer tus consultas a través de los kioscos, cajeros automáticos o de la Banca en Línea ya que este tipo de cuentas te hacen acreedor de una tarjeta de débito, ofreciéndote así muchos beneficios.

El objetivo de dicha cuenta es proteger tus ahorros y brindarte una ganancia extra por decidir guardar tu dinero dentro de un banco, es decir que tu efectivo puede incrementar si ahorras constantemente y por un largo período de tiempo.

Las condiciones para ganar intereses varían en función de la institución financiera, por lo que pueden existir cuentas de ahorro que abonen intereses de forma mensual, trimestral o anualmente.

Los medios para retirar el efectivo de dichas cuentas son por caja en una agencia o a través de las tarjetas de débito. 

Por lo tanto, los beneficios que otorgan dichas cuentas son:

  • Nos permiten ganar intereses gracias a nuestros ahorros.
  • Tenemos disponibilidad inmediata de nuestro dinero.
  • Nos permite controlar nuestras finanzas gracias al detalle que se registra en nuestra libreta de ahorros o a las consultas que tenemos la posibilidad de realizar por diferentes medios gracias a nuestras tarjetas de débito.
  • Podemos efectuar, de manera gratuita, transferencias a terceros, consultas de saldos, pago de servicios entre otras operaciones.
  • Permite que tu dinero se encuentre mucho más seguro que escondido debajo de tu cama.
  • Los bancos con el propósito de incentivar el ahorro incluyen interesantes ofertas que se basan en seguros gratuitos de accidentes, hogar, asistencia en viajes, descuentos por establecimientos, etc.
  • No se cobran comisiones por consulta de movimientos y saldo.
  • Las cuentas de ahorro son un producto bancario de simple apertura y uso en comparación a otros instrumentos con fines similares.

Para decidir abrir una cuenta de ahorro debes de tomar en consideración diferentes aspectos, tales como Informarte acerca de los cargos para mantener activa la cuenta en la institución financiera, los cobros por no mantener cierto saldo establecido entre otras características que te permitirán el mejor manejo de tu dinero y el mayor aprovechamiento de los productos bancarios