Tin Marín y Banco Promerica renuevan “El Planetario” para impulsar la ciencia en las nuevas generaciones
Nuestra marcaEl Museo de los Niños Tin Marín, en alianza con Banco Promerica, presenta la renovada experiencia del Planetario y el Módulo Lunar, un espacio transformado para despertar la curiosidad de las futuras generaciones y fomentar el interés por las carreras enfocadas en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. (STEAM por sus siglas en inglés).
Este renovado espacio fue diseñado para inspirar a niñas y niños a soñar sin límites y aventurarse en los misterios del universo a través de una experiencia única. El viaje comienza con un Túnel Vórtex, donde la magia de las ilusiones ópticas, el poder de la gravedad y las fuerzas físicas despiertan las emociones, el asombro y la curiosidad.
Esta experiencia se vuelve aún más fascinante e inmersiva gracias a una innovadora proyección en un domo digital 360°, que ofrece una visión panorámica del espacio. El domo, equipado con una tecnología de sonido envolvente, transporta a los visitantes a un especial por el cosmos. Las estrellas y constelaciones se despliegan ante los ojos del público en una representación deslumbrante del Universo. Además, se presenta una nueva función titulada “La Pregunta de la Vida”, una narrativa que explora los misterios de la evolución de las especies en la Tierra, cómo estas se adaptaron a sus hábitats sorprendentes y, más allá de nuestro planeta se formula una gran interrogante: Si existe vida en otros rincones del Universo. Esta función invita a la reflexión sobre los límites del conocimiento humano y la posibilidad de que la vida, en sus diversas formas, pueda existir más allá de lo que conocemos.
La experiencia en el Planetario no se limita solo a la proyección de contenidos astronómicos. También incluye un Módulo Lunar interactivo que presenta una réplica a escala de la histórica nave espacial “El Águila”, la cual, en 1969, alunizó con éxito en la Luna durante la misión Apolo 11. Este módulo ofrece a los niños y niñas la oportunidad de adentrarse en el emocionante y desafiante mundo de los viajes espaciales.
A través de una serie de actividades educativas, los pequeños podrán aprender sobre los logros y los obstáculos que enfrentaron los astronautas de la NASA, así como descubrir los avances tecnológicos que permitieron a la humanidad alcanzar la Luna. Además, podrán entender cómo estos logros son solo el principio de un futuro lleno de posibilidades, en el que la exploración espacial sigue avanzando a pasos agigantados.
Este enfoque multidimensional no solo busca educar, sino también inspirar a los niños y jóvenes a soñar con las estrellas y con lo que podría estar más allá de ellas. Al conocer de cerca los avances de la ciencia y la tecnología, los visitantes se sienten motivados a imaginar y tal vez, algún día, contribuir ellos mismos a los descubrimientos futuros del Universo. Los visitantes también descubrirán el inspirador legado de Frank Rubio, el astronauta estadounidense de origen salvadoreño, quien ha dejado una huella imborrable en las misiones espaciales, abriendo puertas para las futuras generaciones de soñadores y exploradores.
Además, se celebra la invaluable contribución de mujeres pioneras en la exploración espacial, cuyas historias de valentía y determinación motivan a más niñas a unirse al apasionante mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación, demostrando que sus sueños no tienen límites.
“Con esta renovación del Planetario buscamos acercar a niñas y niños al fascinante mundo de las STEAM, despertar su curiosidad y motivarlos a soñar en grande. Queremos que exploren un futuro lleno de posibilidades” comentó Juan Carlos Novoa, director del Museo de los Niños.
Tin Marín es un referente en la promoción de actividades educativas relacionadas con el espacio. Entre sus hitos más destacados se encuentran la visita del astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio, así como la de otros cuatro reconocidos astronautas.
Otro momento histórico fue la conexión que tuvieron en vivo con la NASA y el coronel Frank Rubio durante su misión espacial, al igual que la siembra de 'MAQUI', un árbol Maquilishuat que nació de un grupo de semillas que viajaron al espacio con Rubio y que ahora florece en el museo como símbolo de los sueños de toda la niñez salvadoreña.
“En Banco Promerica creemos firmemente en el poder transformador de la educación y la inspiración. Como patrocinadores oficiales de esta renovada experiencia del Planetario, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en Pro de ti, poniendo a las personas en el centro de todo lo que hacemos. Este espacio no solo despierta curiosidad y fomenta el aprendizaje, sino que también siembra las semillas de grandes sueños en las futuras generaciones, impulsándolas hacia un mundo lleno de posibilidades”, expresó Ignacio Orellana, Sub Gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Banco Promerica.
Para Banco Promerica, este patrocinio forma parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, Banca con Solidaridad, enfocada en generar un impacto positivo en las comunidades. Para la institución, es un orgullo apoyar esta exhibición, que no solo resalta la importancia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM), sino que también inspira a niñas y niños a soñar en grande y explorar los límites de su imaginación. Su compromiso, alineado a la visión de Grupo Promerica, es construir un mejor mañana trabajando en Pro de ti y de las comunidades.
El nuevo Planetario ya está abierto al público, ofreciendo una experiencia educativa única para todas las familias.
Horario del museo:
- De miércoles a viernes de 1:00 a 5:00 p.m.
- Sábado y domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Precios:
- Sala de exhibiciones $3.50 por persona.
- Planetario $2.00 por persona.
Acerca de Banco Promerica
Banco Promerica El Salvador es parte de Grupo Promerica con presencia en 10 países, incluido Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Islas Caimán y La Florida, Estados Unidos con su afiliado Terrabank. Cuenta con más de USD $22.5 mil millones en activos, más de 3.7 millones de clientes y emplea a más de 16 mil colaboradores.
En El Salvador Banco Promerica tiene 49 puntos de atención, posee más de 1,000 corresponsales financieros, cerca de 125 ATMs en todo el territorio nacional y ha sido uno de los bancos con mayor crecimiento en los últimos años, caracterizándose por la innovación en sus productos y servicio de alta calidad.
Apoyados en la innovación y fortalecimiento constante de su cultura de servicio al cliente, Banco Promerica El Salvador sigue reforzando su compromiso hacia el desarrollo de cada cliente, empresa y proyecto, ayudándoles a superar sus límites para crecer de manera sostenible.