Logo Promerica El Salvador

Banca de Empresas

FATCA

FATCA por sus siglas en inglés, Foreign Account Tax Compliance Act, es la Ley de Cumplimiento Tributario para  Cuentas  Extranjeras. La misma fue promulgada en los Estados Unidos en marzo 2010. Posteriormente las entidades financieras alrededor del mundo se apegaron a la normativa FATCA por medio de dos modalidades: Acuerdo Intergubernamentales y Acuerdos Directos entre el IRS (Internal Revenue Service) y la entidad financiera. Este último, es el caso de Banco Promerica El Salvador, quien desde 2014 cuenta con un acuerdo directo con el IRS y su respectivo GIIN.

La Ley FATCA le aplica a todas las personas, ya sean jurídicas o naturales que abran una cuenta de efectivo o depósito a plazo en Banco Promerica El Salvador. Dependiendo de los indicios FATCA (puntos de partida que permiten suponer una relación entre el cliente y los Estados Unidos) que el cliente presente, será el formulario (W-9, W-8BEN o W-8BEN-E) que le será entregado.

El IRS por sus siglas en inglés, Internal Revenue Service, es el e Servicio de Renta Interna en Estados Unidos, encargado de recibir toda la información recabada por FATCA alrededor del mundo.

Todas las personas jurídicas o naturales que hayan presentados indicios estadounidenses y hayan completado el formulario W-9 serán sujetas a reporte al IRS.

Debido a que el secreto bancario se encuentra regulado en el Artículo 232 de la Ley de Bancos de El Salvador, es de carácter obligatorio que el cliente que haya completado cualquiera de los 3 formularios FATCA nos autorice de manera escrita para compartir la información de su cuenta bancaria con el IRS en Estados Unidos.

Los formularios FATCA y su documentación anexa es necesario completarla y entregarla a Banco Promerica El Salvador, cuantas veces el estatus del cliente cambie. Es decir, si existe alguna modificación en la relación que el cliente tiene con Estados Unidos, será necesario que se acerque a su agencia Banco Promerica más cercana para solicitar actualización de su estatus. Por otra parte, Banco Promerica El Salvador, cuenta con actualizaciones periódicas de la información general de sus clientes, las cuales nos permiten brindar un servicio más completo y vigente de acuerdo a la calidad con la que el cliente cuente. Banco Promerica se reserva el derecho de solicitar actualización de la información cuando sea necesario.

En caso de ser un cliente nuevo en Banco Promerica El Salvador, dicha entidad se verá en la obligación de no poder darle apertura a dicha cuenta que el cliente solicita.

En caso la persona jurídica o natural ya sea cliente de Banco Promerica El Salvador y esta se rehúse a dar información concerniente a FATCA, dicha entidad se verá en la obligación de dar por terminada la relación contractual.