Educación Financiera
El Presupuesto
Las personas trabajamos con la finalidad de ganar suficiente dinero para satisfacer nuestras necesidades, pagar deudas y enfrentar el futuro. Por lo tanto, es de suma importancia que todos conozcamos nuestras fuentes de ingresos y los montos disponibles, así como también nuestros gastos diarios para estar al tanto de hacia dónde dirigimos todo nuestro dinero.
Conociendo estos aspectos, entenderemos de forma más clara nuestra situación financiera lo que nos ayudará a tomar el control de nuestras finanzas.
Para hacer dicho proceso de manera más formal podemos elaborar un presupuesto el cual es una herramienta que nos permite detallar en papel nuestros ingresos y gastos de un período determinado y así poder decidir cómo usar nuestro dinero para alcanzar metas y prepararnos para el mañana.
Esta práctica es de mucha utilidad ya que nos da la opción de observar, registrar y modificar nuestros malos hábitos financieros y mantener y darle seguimiento a todo aquello que estamos llevando a cabo de forma correcta.
La información que debemos registrar dentro de un presupuesto es:
- Las diferentes fuentes de ingreso y los montos registrados en cada una de ellas
- Total de ingresos proyectados
- Los diferentes tipos de gastos y sus montos
- Total de gastos proyectados
- Total disponible de ahorro
Pero, ¿Cómo debemos elaborarlo?
- Te recomendamos dividir tu presupuesto entre ingresos y gastos por separado.
- Debes sumar todos tus ingresos y obtener el monto total de ellos, mismo proceso para la categoría de gastos.
- Seguidamente procedes a realizar una resta entre ingresos y gastos totales para conocer tu dinero disponible, el cual puedes destinar a inversión, ahorro u otros.
Si ésta fuera una fotografía de tu presupuesto, es decir el detalle de tus ingresos y egresos de un período determinado, entonces tendrías disponible para ahorrar $233.00 dólares, los cuales podrían representar un monto mayor de ahorro si decides disminuir tus gastos no básicos tales como el de restaurantes, regalos, etc. y poder tener así un mayor monto para tu futuro.
Si observamos detenidamente, el detalle de nuestros egresos debe de ser minucioso ya que necesitamos conocer en que gastamos nuestro dinero y dar seguimiento así a nuestros egresos diarios para encontrar la manera de reducir aquellos innecesarios y tener mayor facilidad para diferenciar entre esos gastos que corresponden a necesidades, deseos o impulsos.
Es por ello que la elaboración de un presupuesto es de suma importancia ya que, además de lo antes detallado, nos permite:
- Determinar cuánto dinero tenemos para gastar.
- Nos permite asegurar que nuestros ingresos sean mayores que nuestros gastos.
- Nos da la facilidad de conocer cuánto dinero podemos ahorrar para lograr nuestras metas futuras.
- Reduce la ansiedad referente al dinero ya que conocemos nuestras fuentes de ingresos y egresos y por lo tanto el disponible de cada período.
- Nos permite prepararnos para cualquier eventualidad ya que al conocer que tenemos ingreso disponible para el ahorro formamos una disciplina ante dicha práctica.
- Nos proporciona control sobre nuestra situación financiera.
- Nos permite fijarnos objetivos de corto y largo plazo con respecto al ahorro.
Son muchas las razones por la cuales deberíamos de realizar un presupuesto ya que todos necesitamos de una guía para ordenar nuestras finanzas y por ende obtener el mayor provecho de nuestro dinero.
Entre los consejos que te podemos brindar para fortalecer tu presupuesto y tus finanzas son:
- Comparar precios.
- Aprovechar promociones, descuentos, ofertas, etc.
- Consolide deudas para pagar bajo una sola tasa de interés.
- Planifique fechas como vacaciones, cumpleaños, etc. lo cual le permitirá organizar sus gastos.
- Utilice sus Tarjetas de Crédito de forma responsable ya que es aconsejable pagar siempre un monto superior a su pago mínimo.
- Programe y recuerde las fechas de pago de todas sus obligaciones para no caer en multas y mantener así un excelente record crediticio.
- Debemos saber diferenciar entre lo necesario y los deseos ya que la mayor parte de nuestro dinero debe ser destinado a los artículos de necesidad.
- Invierta su dinero en una Cuenta de Ahorro, Ahorro Programado o Depósitos a Plazo.
Ahora que ya conocemos como elaborar un presupuesto, solo nos queda destinar nuestro dinero disponible después de gastos. Para ello podemos establecernos metas tales como pagar la escuela de los hijos, realizar las reparaciones de la casa, viajar, invertir en el negocio, o principalmente ahorrar para mejorar, en un futuro, nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.