Educación Financiera
¿Qué es una tarjeta de Crédito?
La Tarjeta de Crédito es una Tarjeta bancaria que nos permite disponer de una cantidad de dinero que nos es prestada por el banco emisor de la Tarjeta, a quien debemos pagar en una fecha estipulada o por medio de cuotas que establece dicha institución financiera.
Con este producto el banco se hace responsable de realizar nuestros pagos en aquellos establecimientos en los cuales utilizamos la Tarjeta, posteriormente se nos envía de forma mensual un resumen de todas las transacciones realizadas, esto con el objetivo de que conozcamos la cuota a pagar para estar al día y poder así seguir utilizando la Tarjeta sin necesidad de caer en multas o cargos alarmantes.
Las multas surgen cuando no pagamos a tiempo y por ende la compañía que emite la Tarjeta de Crédito se ve en la obligación de cobrar intereses sobre el saldo que no hemos cancelado.
Poder acceder a este tipo de producto es un privilegio para todo cliente de banco ya que si una institución financiera decide emitir una tarjeta de crédito es porque el cliente se hace merecedor de confianza y credibilidad respecto al manejo de sus finanzas. Una Tarjeta de Crédito es un producto que se recibe por un fin, no a algo que se tiene derecho.
Dichas Tarjetas son un producto bancario que te ofrecen muchas facilidades y beneficios, entre los cuales podemos mencionar:
- Nos permiten solventar emergencias no previstas.
- Nos facilitan la compra de artículos cuyo costo es mayor que nuestra disponibilidad de dinero en efectivo.
- Podemos realizar compras de forma inmediata.
- Nos permiten crear un historial de crédito que nos otorgará beneficios en el futuro (si no ocurren problemas de pago).
- Nos da la capacidad de comprar varios artículos al mismo tiempo.
- Te permiten gozar periódicamente de descuentos en diferentes establecimientos.
Es importante recordar que para acceder a todos estos beneficios debemos, antes de solicitar una tarjeta de crédito, tomar en cuenta ciertos aspectos los cuales nos permitirán hacer un buen uso de dicho producto y sobre todo nos ayudaran a cuidar nuestro presupuesto, tales como:
- Requisitos para poder adquirir una tarjeta de crédito.
- Rapidez de aprobación.
- Tasa de interés de la tarjeta.
- Monto disponible que nos otorgará el banco.
- Conocer acerca de la fecha de corte
- Ubicación de oficinas/lugar de pago.
- Información acerca de la fecha en la cual realizaras el pago correspondiente.
- Tipo de tarjetas de crédito disponibles y a las cuales podemos acceder.
Fecha de corte: es el día en que el banco establece hacer un cierre de las compras que se han realizado en un período de un mes, para así poder generar el estado de cuenta y hacer los cálculos de intereses y otros cargos.
Fecha de pago: es el día que el banco establece para que se cancele lo adeudado y mostrado en el estado de cuenta.
En ocasiones, el realizar compras al Crédito implica un costo mayor que lo que costaría comprar artículos en efectivo debido a que el precio a crédito incluye el cobro del interés por el dinero prestado.
El acceso al Crédito es algo muy importante, el cual usado correctamente nos puede ayudar a tomar ventajas de valiosas oportunidades. Sin embargo, si el Crédito no es usado responsablemente nos puede generar serios problemas tales como el sobreendeudamiento, situación que se presenta cuando la persona se hace acreedor de mucha deuda que llega a un punto en el cual no puede solventarla.
El sobreendeudamiento puede provocar que terminemos sin ahorros por la necesidad de pagar las deudas de forma inmediata antes de que el monto adeudado siga creciendo, a la vez puede generarnos un mal historial de pago lo cual nos limita el acceso a futuros créditos y finalmente nos hace merecedores de altas multas por pagos atrasados.
Para no caer en tan difícil situación debemos de informarnos acerca del pago mínimo (cuota de pago que se calcula del saldo total de la tarjeta de crédito a la fecha y el plazo establecido por la Tarjeta para cancelar dicho saldo. Incluye capital e intereses) y a la vez informarnos de la fecha en la cual nos corresponde realizarlo, esto con el propósito de manejar nuestros desembolsos al día y de forma ordenada.
Por lo tanto, debemos de tomar en cuenta que el acceso a este tipo de Tarjetas, además de otorgarnos beneficios y facilidades de Crédito nos hace acreedores de responsabilidades para con una institución financiera la cual velará porque manejemos dicho producto de la manera más responsable posible.