Educación Financiera
¿Qué es una tarjeta de Débito?
Es una Tarjeta bancaria ligada a una Cuenta Corriente o a una Cuenta de Ahorros que se posea con el banco emisor.
Este tipo de Tarjeta es una alternativa segura de cargar dinero en efectivo y además te da la facilidad de realizar compras, transferencias, pagos y de obtener efectivo siempre y cuando existan fondos suficientes dentro de la cuenta bancaria a la cual se encuentra vinculada, es decir que permite realizar dichas operaciones a partir del saldo de dinero que el titular posea en una cuenta corriente o de ahorros.
Cuando hacemos una compra con una Tarjeta de Débito, automáticamente se deduce ese monto de la cuenta con la cual está ligada, por ejemplo: Si tú compras con la Tarjeta de Débito un café por $ 4.00, entonces el estado de cuenta mostrará un retiro por dicho valor sin necesidad de haber retirado efectivo en un cajero o Agencia. Por lo tanto puedes utilizarla hasta que el saldo de tu cuenta no sea menor al monto del pago o compra que desees realizar.
Dichas Tarjetas son un producto bancario que te ofrecen muchas facilidades y beneficios, entre los cuales tenemos:
- Posees la facilidad de hacer compras directas en miles de establecimientos afiliados a la red VISA, tales como restaurantes, supermercados, gasolineras, etc.
- Puedes retirar dinero en efectivo en caja o en un Cajero Automático el cual te brinda servicio las 24 horas, los 7 días de la semana.
- Ahorras tiempo en retiros bancarios.
- Te permite realizar transferencias entre tus cuentas y a terceros desde un Cajero Automático y en ventanilla.
- Te permite administrar mejor tu dinero ya que recibes mensualmente un detalle de los movimientos realizados y el saldo disponible hasta el momento.
- Este tipo de Tarjeta no genera intereses ya que únicamente dispones del dinero de la cuenta a la cual dicha Tarjeta se encuentra ligada.
- Te evita el portar efectivo.
- Tienes la posibilidad de controlar tus finanzas y mantener una disciplina financiera.
- No existe posibilidad de endeudamiento.
- Participas en promociones y descuentos según las políticas del banco con el cual poseas dicho producto.
- Te permiten comprar en línea de una forma más segura.
- Es aceptada en todo el mundo.
La Tarjeta de Débito te permite gozar de muchos beneficios ya que te da el control sobre tus finanzas, además de ello te otorga la facilidad necesaria en tus operaciones, seguridad en tus ahorros, comodidad en tus retiros, pagos y compras, confidencialidad y simplicidad en todos tus procedimientos.
El usar una Tarjeta de Débito es muy fácil pero siempre necesitas de consejos para hacerlo de la forma más efectiva y correcta, por ello te brindamos unos tips que te serán de mucha utilidad para manejar tu Tarjeta y poder aprovechar al máximo este producto.
- Antes de abrir una cuenta de débito es importante que te informes acerca de las comisiones que cobra el banco por emisión, uso u otro procedimiento.
- Es recomendable el utilizar (comprar, pagar, etc.) frecuentemente tu Tarjeta para rebasar así el saldo mínimo requerido que te permite evitar el pago de la membresía o comisión por manejo de cuenta.
- Debes evitar el retirar efectivo de Cajeros Automáticos de otros bancos que no sean de la red de tu Tarjeta de Débito para evitar así pagar altas comisiones.
- No dejar de alimentar la cuenta ligada a la Tarjeta de Débito y evitar la molestia de que tu Tarjeta sea rechazada en alguno de los establecimientos.
- Memorizar el PIN o clave de acceso para no permitir que sea conocido por otros.
- No aceptar ayuda de desconocidos al usar un Cajero Automático, estar atento y evitar usar los mismos en caso de observar cualquier tipo de irregularidad.
- Debes cuidar de tu Tarjeta de Débito, no doblarla, maltratarla, etc. para garantizar que esta sea aceptada en cualquier establecimiento.
- Debes guardar los comprobantes de pago para compararlos con el estado de cuenta que posees mensualmente y verificar así que todo se encuentre en orden.
- Utilizar una tarjeta de débito es hoy en día una práctica mucho más usual ya que ésta te permite ganar más que el mismo efectivo debido a que la red de establecimientos afiliados (restaurantes, gasolineras, supermercados, farmacias, etc.) busca tu preferencia y captar tus pagos a través de tu Tarjeta por lo que te ofrecen así descuentos y diversas promociones que puedes disfrutar sin gastar un centavo más de lo planificado.