Logo Promerica El Salvador

Sostenibilidad

Compromisos y aliados

Verdaderos agentes de cambio

En Banco Promerica El Salvador estamos comprometidos con el futuro de las nuevas generaciones. Buscamos lograr un impacto positivo a través del balance entre el desarrollo económico, la inversión social y la viabilidad de manera sostenible.

Este compromiso está enfocado en la visión de impulsar una banca que desarrolle relaciones y ofrezca productos y servicios a nuestras comunidades, la cual está íntimamente ligada a nuestra cultura, economía, geografía y apoyo a la construcción de un mundo más sostenible.

 

Nuestro Presidente y la Sostenibilidad

En Banco Promerica, creemos que financiar la sostenibilidad es garantizar el futuro de las nuevas generaciones.  Por lo tanto, hemos incorporado la sostenibilidad como una prioridad estratégica, entendiendo la misma como la necesidad de promover el balance entre el desarrollo económico, la protección al medio ambiente y los derechos humanos.

Para avanzar en este camino, establecimos una ruta que incluye estos factores clave:  El Alineamiento Estratégico con marcos internacionales y una sola estrategia regional– Familia de Productos, Inversión Social, Predicar con el ejemplo y Medición de Impacto–; 2. Alianzas Estratégicas y Comunicación y; 3. Fortalecimiento en la Administración de Riesgos Ambientales y Sociales y Gobernanza. 

 

En alineamiento, reconfirmamos nuestro compromiso estratégico siendo parte del Protocolo de Sostenibilidad de ABANSA (Asociación Bancaria Salvadoreña) desde el 2019.  Protocolo, que cuenta con el respaldo de BID Invest, enmarcado en la agenda 2030, Acuerdo de Paris y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Así mismo, en 2021 nos convertimos en el primer banco privado de El Salvador en ser signatario de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), sumándonos así al sector financiero global que son parte de esta iniciativa para promover una economía sostenible, al igual que otros bancos en Grupo Promerica que son signatarios fundadores.

 

Dentro de los Pilares de Sostenibilidad, continuamos desarrollando soluciones acorde a las necesidades de nuestros clientes, entre ellos podemos mencionar programas de líneas verdes enfocados en eficiencia energética y energía renovable, créditos productivos para empresas lideradas por mujeres, apoyo a pymes, la emisión del bono sostenible; el impulso de nuestro programa de Transformación Digital enfocado en cultura y soluciones digitales para vida real; políticas de evaluación de riesgos y modelo ARAS-G; políticas de Recursos Humanos y código de ética en fortalecimiento de la organización; contribuciones internas para minimizar el impacto ambiental a través del ahorro energético, concientización del uso del agua, soluciones para reducir uso de papel en agencias, iniciativas de reciclaje, entre otros y; en inversión social, a través de nuestro programa Banca con Solidaridad enfocado en apoyar la educación, comunidades, medio ambiente y el avance de la mujer; contando con nuestro proyecto emblema Fundación Actuar es Vivir que ha asistido a más de 12 mil mujeres de escasos recursos en la educación, prevención y detección temprana del cáncer de mama y cérvix. Así como una base de colaboradores voluntarios llamada Héroes Promericanos.

 

En el establecimiento de alianzas, mantenemos estrecha relación con Bancos Corresponsales, Reguladores, Clientes y diferentes organismos Multilaterales.  De la mano del Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, se hizo la emisión del primer bono sostenible en El Salvador. Este programa apoya el financiamiento de proyectos que favorezcan el impacto ambiental y/o social a través de proyectos verdes, empresas lideradas por mujeres, y lideradas por jóvenes.

 

En Gobernanza, nos hemos sumado al Comité Regional para mantener los lineamientos del Grupo y estableciendo una estructura y comité local de alto nivel que brinde seguimiento a las acciones para asegurar el éxito de nuestra ruta estratégica.

 

En Banco Promerica estamos comprometidos con fomentar el desarrollo y bienestar económico de nuestros clientes y de la comunidad. Creemos firmemente que las acciones que hoy estamos tomando, generarán un impacto positivo y duradero para las futuras generaciones.

Principios de Banca Responsable

Banco Promerica El Salvador y Banco Promerica Guatemala con el objetivo de reiterar su compromiso para promover el bienestar social y proteger el planeta, se han convertido en firmantes oficiales de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.

Los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas representan un contexto único para la industria bancaria sostenible, desarrollada a través de la asociación entre bancos de todo el mundo y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).

Los Principios son el marco fundamental para garantizar que la estrategia y práctica de los bancos se pueda alinear con la visión que la sociedad ha establecido para su futuro, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo Climático de París. Los bancos que han firmado este documento se comprometen a ser ambiciosos en sus estrategias de sostenibilidad, trabajando para priorizar e integrar la sostenibilidad en el corazón de sus negocios, al tiempo que se les permite permanecer a la vanguardia de las finanzas sostenibles.

Ver más

 

Asociación Bancaria Salvadoreña

La Asociación Bancaria Salvadoreña, realizó el acto de clausura del Convenio de asesoría para implementar el protocolo de sostenibilidad de los bancos miembros de ABANSA, brindada por el BID Invest, suscrito a inicios de 2020, y ejecutado en conjunto con el Comité de Sostenibilidad, integrado por representantes de los bancos  miembros de la Asociación.


El punto de partida en la trayectoria hacia la sostenibilidad se remonta a 2019, cuando la membresía de la Asociación marcó un hito importante en la historia de El  Salvador, con la firma del Protocolo de Sostenibilidad de los bancos miembros de ABANSA; en los años previos los bancos desarrollaban iniciativas individuales para  impulsar este tema. El Protocolo busca unificar esfuerzos para promover el desarrollo sostenible del país, trabajar por la preservación ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales, permitiendo que los bancos, independientemente de la madurez de sus políticas de sostenibilidad, puedan tener una ruta clara del impacto que, como gremio, quieren alcanzar.

 

En su mensaje de clausura, el presidente de ABANSA, licenciado Raúl Cardenal, destacó “el BID Invest ha sido un aliado estratégico y de gran relevancia en esta etapa; la experiencia obtenida con este Convenio ha sido positiva y enriquecedora para los bancos, permitiendo implementar conjuntamente iniciativas necesarias para avanzar en el camino hacia la banca sostenible. En concreto, este Convenio permitió:

  • Elaborar una hoja de ruta de implementación del Protocolo.
  • Realizar seminarios y talleres para capacitar a los colaboradores bancarios. En este logro tuvo un
    rol importante la asistencia recibida de Eco Business Fund en los temas de SARAS.
  • Realizar un análisis de las prácticas sostenibles en el país, mediante la aplicación del scorecard a los
    bancos, para realizar una evaluación individual.
  • Desarrollar un portal web de finanzas sostenibles para beneficio de los bancos, el cual les permite
    compararse con benchmark regionales.”

 

La ruta por recorrer hacia las finanzas sostenibles conlleva desafíos, entre los que se mencionan, continuar trabajando por la implementación del Protocolo de  Sostenibilidad; implementar recomendaciones emanadas del Convenio del BID Invest; los bancos continuarán perfeccionando los sistemas de gestión de riesgos sociales y ambientales; elaborar guías sectoriales para proyectos sostenibles.


ABANSA y sus bancos miembros, continuarán trabajando de forma articulada, en impulsar las finanzas sostenibles, sumándose como actores activos a los esfuerzos para continuar preservando el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, contribuyendo así al desarrollo sostenible e inclusivo de El Salvador, como parte de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.